La Guerra civil 

 

Yo era una jovencita de 18 anos, una jugadora del tenis Australiana,cuando llege en Madrid en 1967.  Vivi en espana durante el inviernocuando no habian torneos entre 1967 y 1973.

No sabia nada de la guerra civil ni las repercusiones de ella que resono despues.  Pero aunque estaba ajeno a la situation politica note algunas cosas estranas.

Nadie hablaba de politica. Nadie hablaba mal de Franco ni le contabaun chiste sobre el.

Y aunque yo no sabia nada de esta red de intrigas y insinuaciones,me di cuenta que los bancos de las  iglesias estaban llenos, la gentepresto estricta observancia de las fiestas religiosas y opus dei, la mafia espanola governando el gallinero.

Durante este periodo cuando Franco estaba vivo el goberno con un punyo de hierro.  Fue reverenciado, temido, despreciado y siempre obedecido.  Supresencia ominosa flotaba en las habitaciones traseras, taxis,restaurantes y casas particulares en forma de una multitudinaria red de espias, escuchando y reportando sobre cualquiera que hablara en contre de el.  Franco pronto despacho a esos disidentes y todavia estaba firmando ordenes de ejecution en su lecho de muerte en

La corrupcion durante estos anos abundaba y aunque no habia eldivoricio los matrimonios podian anular su matrimonio por un precio determinado pagado a la iglesia.

Durante este periodo los catalones, los gallegos y los vascos no se les permitiaran hablar sus idiomas.  Como puedes imaginar Eso causo mayor descontento.

 

En 1984 cuando volvi a espana para areglar unos papeles por mi hijo vi que ha habido una revolucion social desde la muerte de Franco. Transvestis estaban solicitando topless en mi vieja calle General Oraa aunque era invierno.  Marihunaa fue legalizada.  Hubo divorcio.  Y Pedro Almovodar, el famoso director estaba lanzando unas peliculas que eran casi pornograficas.  No sei si algun a visto « Nasty Habits. »

Markus y yo tuvimos que dejar el cine cuando las Monjas empezaron a tener sexo con leones.

En 2015 cuando yo volvi una vez maz a Espania para caminar elcamino de la Plata con mi marido, Markus los bascos, gallegos y catalanes puedieron hablar sus idiomas.  En Barcelona todos los menus estaban en catalan. Y Tuvimos un problema con nuestro gps por que solo hablaba espanol –  nos perdimos todo el tiempo en cataluna, el pais vasco y Gallicia.

Cuando estabamos en Madrid no pudimos resistir a ir a ver donde habia vivido Franco. Despues la guerra civil, vivio en el Palacio Real de el Pardo situado a unos 15 kilometres fuera de Madrid. Originalmente era un parbellon de caza.  Mas tarde convirtio en la residencia alternativa de los reyes de Espana hasta Alfonso el ocho se murio en 1885.

Franco se mudo alli despues de la guerra civil. Principalmente por seguridad.  Siempre estuvo preocupado de que lo asesinaran.  Con razon sin duda.

El palacio es énorme, con yo no se cuantas habitaciones elegantes y lujosos, con muebles franceses antiguos y pinturas famosas.  Pero el dormitorio de Franco y su mujer era humilde, con muebles muy basicos, una cama doble con un banco tapizado al final para sentarse y ver la tele.  Pero encima de la cama estaba una estatua mas grande de Jesus que se extendia a lo largo de la pared del fondo.  Me resulta dificil entender como pudo reconciliar el asesinato de tanta gentecon sus creencias religiosas.

En este momento en espana habia estatuas de franco por todas partes.

Pero En 2019  cuando volvi con mi hermana todas estas estatuas se habian ido y substituido por estatuas de Los Reyes Catolicos Isabel y Fernando del periodo 1474 hasta 1504.   Esta es una  fascinante historia para un otro dia.

 

 

Published by

Susan Joy Alexander

Susan Alexander is a former tennis champion, successful business woman and a poet.